Desde el momento en que me propuse este proyecto, tuve claro que quería que los productos fueran lo más sostenibles posible, con lo cual, los tejidos que uso tienen, al menos, uno de estos certificados.
CERTIFICADO STANDARD 100 OEKO TEX
El certificado Standard 100 de OEKO TEX® es un sistema independiente utilizado a escala mundial que verifica que no hay sustancias nocivas ni en los tejidos, ni en las fases de su fabricación. Las pruebas que se realizan son más estrictas cuanto más estrecho es el contacto de un producto con la piel, así las telas son avaladas con el nivel más elevado de este certificado. Los productos que llevan este sello nos certifican que son químicamente seguros.
CERTIFICADO GOTS (Global Organic Textile Standard)
Los tejidos certificados GOTS nos dan la seguridad de que cumplen con estrictos criterios medioambientales en su producción. Es considerada la norma líder a escala mundial en la confección de tejidos fabricados con fibra orgánica. GOTS certifica que, en cada una de sus etapas, desde la recogida y producción hasta su distribución no se utilizan sustancias tóxicas. La materia prima proviene de cultivos orgánicos en los que no se han utilizado fertilizantes, pesticidas, herbicidas o semillas modificadas genéticamente. Se prohíbe el uso de metales pesados, alérgenos, OMG, entre otros componentes nocivos. Se requiere un sistema de tratamiento de aguas residuales que minimice el consumo de agua. Además este certificado confirma que se protege a los trabajadores y tiene un importante papel de responsabilidad social detrás, incluida la prohibición absoluta de trabajo infantil.